Independiente Rivadavia de Mendoza es el nuevo campeón de la Copa Argentina y jugará la Libertadores 2026.
“La Lepra” mendocina, que aguantó hasta el final con 9 hombres producto de las expulsiones de Maximiliano Amarfil y Alejo Osella, derrotó 5-3 en los penales a Argentinos Juniors en el estadio de Instituto de Córdoba, luego a igualar 2 a 2 en los 90 minutos reglamentarios. El colombiano Sebastián Villa y el arquero Gonzalo Marinelli se vistieron de héroes. De esta manera, el próximo año los dirigidos por Alfredo Berti participarán en el certamen más importante del continente.
📅 06/11/2025
✍️ Por Johan Talarico
El fútbol mendocino atraviesa el mejor momento de su historia. Hace algunas semanas, Gimnasia de Mendoza conseguía el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino al vencer 3-0 en los penales a Deportivo Madryn, luego del empate 1 a 1 en el estadio de Platense, en un cotejo interminable (90 minutos reglamentarios y alargue). Anoche, en Alta Córdoba, en la casa de Instituto, Independiente Rivadavia, con Sebastián Villa y Gonzalo Marinelli como héroes en la definición por tiros desde el punto del penal, se alzó con la Copa Argentina 2025 y, como si fuera poco, jugará la Copa Libertadores 2026. Cabe destacar, además, que ya tienen su participación asegurada Platense, campeón del Torneo Apertura de este año, y Rosario Central, por tabla anual (podría liberar cupo ante una hipotética obtención del Clausura).
Un partido que tuvo de todo: volaban tarjetas amarillas para todos lados, expulsiones, peleas entre ambos equipos dentro del campo de juego, el nerviosismo al extremo de Berti y su enojo con el árbitro Nicolás Ramirez, ya que este le pidió que se retirara de la cancha debido a un toque de tobillos con Alan Lescano cuando fue en busca del balón para realizar un lateral. Pasó de todo, literal. Maximiliano Amarfil y Alejo Osela, ambos de la Lepra, vieron las duchas antes de tiempo…y lógicamente, ante cada incidencia del encuentro, se perdían entre 2 0 3 minutos y eso el juez lo anotó. La lesión de Ezequiel Centurión y la entrada de Marinelli se llevó un largo tiempo más. El conjunto mendocino ganaba 2-0, con los tantos del paraguayo Alex Arce y Matías Fernández, pero Argentinos no se rindió y llegó al descuento por medio de Lescano. Los de Berti, con dos hombres menos, aguantaron como pudieron, hasta que no resistieron más: en el séptimo minuto adicional, una pelota que cae al área fue aprovechada por Erik Godoy, que hizo estallar a los miles y miles de hinchas que llegaron desde la Paternal hacia la Docta. Los de Nicolás Diez estaban convencidos de que lo podían ganar antes de que llegaran los penales, mas nada de ello ocurrió. Ramirez pitó el final del electrizante y apasionante encuentro. No fue la noche ideal de Sergio Romero ya que el exBoca y Selección Argentina no pudo detener ni un solo disparo. Para Independiente, los cuatro primeros tiros fueron convertidos por Gómez, Villalba, Retamar y Studer. En Argentinos, los disparos de Lescano, López y Giaccone fueron adentro, pero el que falló por primera vez en la tanda fue Molina: Gonzalo Marinelli lo atajó, pero tuvo que ser ejecutado nuevamente producto de un adelantamiento del portero. Así las cosas, Molina volvió a patear, esta vez modificó la trayectoria del remate y Marinelli adivinó de nuevo. Faltaba Sebastián Villa que, si convertía, le daba el primer título nacional de su historia a la provincia de Mendoza. Y así fue. Fiesta total en Córdoba y, quizás, la misma dure días y días en la tierra del buen vino.
SÍNTESIS. INDEPENDIENTE RIVADAVIA 2 (5): Ezequiel Centurión, Sheyko Studer, Leonard Costa, Alejo Osella, Luciano Gómez; Maximiliano Amarfil, Tomás Bottari, Mauricio Cardillo, Matías Fernández; Sebastián Villa y Alex Arce. Suplentes: Gonzalo Marinelli, Kevin Retamar, Diego Tonetto, Iván Villalba, Matías Bergara, Ezequiel Bonifacio, Leonel Bucca, Santiago Muñoz, Mauro Peinnipil, Victorio Ramis, Fabrizio Sartori y Matías Valenti. DT: Alfredo Berti. ARGENTINOS 2 (3): Sergio Romero; Sebastián Prieto, Román Riquelme, Francisco Álvarez, Leandro Lozano; Diego Porcel, Gabriel Florentín, Federico Fattori, Hernán López, Alan Lescano; Tomás Molina. Suplentes: Rúben Bentancourt, Lautaro Giaccone, Erik Godoy, Ismael Sosa, Emiliano Viveros, Claudio Bravo, Kevin Coronel, Lucas Gómez, Nicolás Oroz, Lautaro Ovando, Tobías Ramírez y Gonzalo Siri. DT: Nicolás Diez.
Estadio: Juan Domingo Perón (Instituto de Córdoba) Árbtiro: Nicolás Ramírez.
📰 Noticias Relacionadas de Deporte
💬 Comentarios
Deja tu comentario
Aún no hay comentarios. ¡Sé el primero en comentar!